Inteligencia de los niños, cómo potenciar las inteligencias múltiples

Niños estudiando online

Tipos de inteligencia en los niños

De acuerdo con un reconocido psicólogo llamado Howard Gardner, la inteligencia es solo la “capacidad para resolver problemas o crear productos, valiosos en múltiples entornos culturales”. El concepto de este psicólogo considera que la inteligencia puede expresarse de distintas manera y no se concentra en uno o dos aspectos.

Para Gadner, todo se relaciona con 9 tipos diferentes de capacidades humanas que son:

  • Espacial
  • Lógica-matemática
  • Corporal-cinestésica
  • Lingüística
  • Musical
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista
  • inteligencia existencial

Aprendizaje según tipos de Inteligencia

Espacial

Esta es la capacidad de las personas para procesar la información a partir de tres dimensiones, con el objetivo de relacionar colores, formas, líneas, figura y espacio. Las personas que tienen la inteligencia espacial más desarrollada, pueden fijar las imágenes sin importar el lugar o la posición en que se encuentren. Pueden de hecho anticiparse a los potenciales cambios de un objeto y lo pueden visualizar.

En el caso de los niños, se puede saber que tienen una inteligencia espacial, cuando optan por juegos que consisten en armar o desarmar, rompecabezas, legos y todo lo que se exprese mediante imágenes. Crear un mural, laberintos, decorar paredes, editar videos, hacer puzzles, son juegos que contribuyen a desarrollar este tipo de inteligencia.

Lógica-matemática

Básicamente se trata de la habilidad para resolver problemas de lógica y que requieren de un nivel alto de razonamiento numérico. Es igualmente, la capacidad de categorizar, clasificar o deducir un patrón lógico, para después establecer relaciones casuales. Uno puede saber que un niño tiene inteligencia lógica-matemática, cuando se trata de niños observadores, que les gustan los sudokus, los acertijos y entender el funcionamiento de las cosas.

Para incentivar este tipo de inteligencia en los niños, se recomienda que hagan experimentos usando plastilina, materiales reciclables, mapas mentales, así como juegos que requieran descifrar códigos, seguir secuencias, clasificar u ordenar.

Corporal-cinestésica

Este tipo de inteligencia en los niños destaca por el control de cuerpo y mente de una forma muy eficiente. Por lo general, aquellos niños con inteligencia corporal-cinestésica, les cuesta trabajo adaptarse a los sistemas de enseñanza tradicionales donde deben permanecer estáticos por largos periodos de tiempo. Esto es porque ellos están acostumbrados a absorber los estímulos y el aprendizaje, mediante su cuerpo y el movimiento.

Muchas veces se les etiqueta como hiperactivos sin que lo sean; por el contrario son niños que disfrutan al máximo todos aquellos juegos en los que deben moverse y experimentar, por ejemplo, buscar el tesoro, hacer manualidades, construir maquetas, etc.

Lingüística

Los niños con este tipo de inteligencia tienen la habilidad de utilizar palabras habladas y escritas, para aprender idiomas, comunicarse y escribir. Los niños que tienen más avanzada esta inteligencia, usualmente tienen un lenguaje rico y fluido, además que se interesan más por el significado de las palabras, así como por su uso correcto. No solo eso, les gustan los juegos de palabras, los cuentos y adoran expresarse utilizando estos medios.

Este tipo de inteligencia se puede fomentar en los pequeños con algunos recursos sencillos como la preparación de un discurso, inventar una historia, escribir un breve cuento, incluso inscribir un poema, es decir, todo aquello que se relaciona con las palabras.

Musical

En este caso se trata de una inteligencia donde los niños tienen una alta capacidad para la percepción y discriminación de los sonidos, al punto que pueden transformarlos en diferentes formas musicales, componer y hasta tocar múltiples instrumentos, cantar canciones y aprender ritmos. Son niños que requieren de la música y se sienten bien expresándose través de ella.

Algunas de las actividades que contribuyen a reforzar este tipo de inteligencia incluyen, juegos donde aprender canciones, crear canciones, reproducir sonidos de la naturaleza, así como crear instrumentos de música y por supuesto tocarlos.

Inteligencia intrapersonal

Es una inteligencia que se caracteriza por la alta capacidad para el autoconocimiento, la gestión emocional de uno mismo, así como una conciencia de los diferentes estados de ánimos, los deseos, motivaciones y necesidades. Los niños que tienen esta inteligencia suelen tener un gran autocontrol, una elevada autoestima, así como una habilidad para la introspección.

Es un tipo de inteligencia en el que tienen mucha importancia la percepción del bienestar, la felicidad y el éxito. Usualmente son niños que gustan de trabajar solos, que se concentran mejor cuando se trata de una actividad que los motiva, son niños independientes y con capacidad para expresar sus sentimientos y el porqué de esos sentimientos.

Se puede desarrollar esta inteligencia en los niños con ejercicios que les ayuden a describir sus cualidades, determinar sus puntos fuertes, juegos individuales, utilizar técnicas de concentración, aceptar errores, etc.

Inteligencia interpersonal

Es la inteligencia que permite a las personas elegir su pareja o amigos y se basa en la empatía, así como en la habilidad para relacionarse con los demás. Además permite entender y al mismo tiempo intuir, los estados de ánimo, las razones de conducta y las motivaciones de otras personas. Los niños que tienen esta inteligencia siempre desean estar acompañados o en grupo, les encantan los juegos colectivos, además que tienen gran habilidad para la evitación y el manejo de conflictos, son sensibles, empáticos y les gusta el trabajo cooperativo.

Inteligencia naturalista

Los niños con este tipo de inteligencia, son niños sensibles a la naturaleza, el medio ambiente y los animales. Tienen la capacidad de percibir las relaciones entre las diferentes especies, prefieren las actividades al aire libre, son observadores y básicamente les encanta todo lo que tiene que ver con la naturaleza.

La forma en la que se puede desarrollar este tipo de inteligencia incluye, explorar áreas cercanas, visitar lugares donde se puedan ver animales, flora, incluso sitios donde ellos puedan sembrar un árbol, convivir con los animales y en general todo aquello que los conecte con la naturaleza.

Inteligencia existencial

Para terminar, este es un tipo de inteligencia en el que se tiene la capacidad de preguntarse asimismo las grandes interrogantes de la existencia, particularmente en lo que tiene que ver con la vida y la muerte. Es de hecho una de las primeras inteligencias que los niños desarrollan cuando tienen altas capacidades.

Su desarrollo esta íntimamente ligado a las creencias familiares, así como a todas aquellas actividades que se lleven a cabo a partir de dichas creencias.